¿Que es el Viernes Negro o Black Friday?

El Viernes Negro (mayormente conocido como “Black Friday” por ser de origen americano) es el día siguiente al de Acción de Gracias en Estados Unidos, y es el comienzo de la temporada de compras navideñas. En este día muchas tiendas en EE.UU. abren muy temprano y esto marca el inicio de la temporada de compras navideña.

De seguro habrás visto este término seguido si navegas en tiendas online durante esta época del año. Vamos a ver un poco más con detalle este evento particular y sus orígenes.

Historia y Origen del Viernes Negro en Estados Unidos

El término Viernes Negro se originó en la ciudad de Filadelfia, donde originalmente se utilizaba para describir a la gran cantidad de personas en las aceras y el tráfico de vehículos, lo que ocurria el día después de Acción de Gracias.

El uso del término comenzó en Filadelfia, y luego se extendió a otras ciudades alrededor del año 1975.

La referencia histórica más temprana conocida del Viernes Negro para referirse al día después de Acción de Gracias se realizó en una publicación de 1966 en Filadelfia:

“Viernes Negro es el nombre que el Departamento de Policía de Filadelfia ha dado a los viernes después de Acción de Gracias. El Viernes Negro se encarga de abrir oficialmente la temporada de compras navideñas en el centro de la ciudad, y por lo general esto trae enormes atascos de tráfico y aceras atestadas de clientes.”

Sin embargo, más adelante se generó una explicación alternativa a esta. Es esta:

El origen del nombre “Viernes Negro” históricamente, proviene del cambio en la rentabilidad durante la temporada de navidad. Si nos remontamos a los días en que los registros contables se mantenian a mano, con tinta roja se indicaba una pérdida financiera, mientras que la tinta negra se indicaba incremento en la rentabilidad. Esto llevó a acuñar los términos fiscales de estar “en rojo” (perder dinero) o “en negro” (obtención de beneficios).

Prácticamente, es el sueño hecho realidad de cualquier vendedor de regalos.

Durante el Viernes Negro en USA, se puede ver a los compradores haciendo fila durante horas antes de que las tiendas abran. Una vez dentro de las tiendas, los compradores suelen correr y coger todos objetivos posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *